09 junio 2008

La huelga: colapso, piquetes y miedo al desabastecimiento

Los transportistas en huelga causan estragos en la circulación por toda España

Están dispuestos a paralizar el país tras no aceptar las "potentes" medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento.
Problemas en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Navarra, Cantabria, Asturias, Valladolid y Cádiz


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, inició esta medianoche una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año. Aseguran que están dispuestos a paralizar el país.

Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, 'flotistas' e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia. La reunión mantenida esta mañana con los transportistas se ha saldado sin acercamientos.

Primeros incidentes

* En el País Vasco, las protestas de los transportistas están originando retenciones en Irún, en las proximidades de la frontera con Francia, donde el atasco es ya de 7 kilómetros.
* En Madrid, un centenar de camiones están causando estragos en la circulación en la A-3 y la M-30. Según datos de la DGT, los problemas más importantes se concentran en la capital, donde la carretera de circunvalación M-40 está prácticamente cortada en toda la zona este, en ambos sentidos.
* También en la Comunidad de Madrid hay retenciones de importancia en Alcobendas, en la A-1 en sentido entrada, y en la A-42 -carretera de Toledo- en dirección a la capital.

* Problemas de tráfico en la AP-7, a la altura del peaje de La Roca y la N-II a la altura de la frontera de La Jonquera (Girona) donde los piquetes informativos han obligado a cortar el paso de camiones provocando retenciones de vehículos y colas de camiones procedentes de Francia.
* El 40% de las 1.714 gasolineras que hay en Cataluña ya se ha quedado sin combustible, según ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado.

* En Valencia, en Alginet, se registran 3 kilómetros de circulación muy lenta.

* Ya esta mañana, una quincena de camiones franceses convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA bloqueaban el puesto fronterizo franco-español de Le Perthus e impedían el paso de camiones, en un acto organizado con los españoles de Fenadismer.

* En Castilla y León la jornada transcurre con normalidad salvo en Valladolid, donde cientos de camiones bloquean la VA-20.
* Mientras, los transportistas de Toledo estudian sacar mañana a la calle 200 camiones y los riojanos decidirán mañana si se suman a las movilizaciones.

* En Cádiz, el objetivo es paralizar la ciudad por completo.
* La Asociación de Transportistas y Operadores Logísticos de Álava se ha sumado al paro, mientras que el sindicato vasco HIRU ha convocado una concentración frente al Gobierno Vasco en Vitoria.
* En Asturias el seguimiento de la huelga está siendo masivo y sólo se ven en circulación algunas furgonetas pequeñas de reparto.
* Los camioneros portugueses que pretenden llegar a España se encuentran parados en la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro. Por el momento no se han registrado incidentes.

No habrá problemas de desabastecimiento

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la huelga ya que, a su juicio, no se deben preocupar porque no generará problemas de desabastecimiento de electricidad y gasolina.

Los hipermercados y supermercados españoles mantienen por ahora sus lineales con productos, en gran medida por el mayor acopio de suministros que hicieron ante la convocatoria de la huelga.

Donde tampoco se prevén problemas de desabastecimiento de carne, pescado, frutas y hortalizas es en el mercado central de Madrid, Mercamadrid, que está registrando poca actividad este lunes.

Los comerciantes catalanes se han mostrado este lunes "absolutamente tranquilos" y han afirmado que tienen alimentos para ofrecer a sus clientes tanto el lunes como el martes.

Colas en las gasolineras

Pese a no cundir todavía los nervios, muchos conductores han aprovechado este fin de semana para llenar completamente los depósitos de sus vehículos ante la imparable escalada del precio de los carburantes y con la incógnita de lo que sucederá a partir de esta semana con el inicio de la citada huelga.

1 comentario:

  1. Los piquetes informativos son necesarios, porque muchos compañeros no estan de huega para que sus jefes no los despidan, porque todos sabemos como son la mayoria de empresarios de este pais, que hasta contratan a otros trabajadores para que te sustituyan en el trabajo cuando estas de huelga.
    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar