12 junio 2008

La despensa de Granada está casi vacía

Finalmente las hormigas ganan a las cigarras. El tradicional tachado en la lista de la compra empieza a ser un problema. Las estanterías de los supermercados está vacías: la leche y los productos lácteos escasean; faltan botellas de agua; la fruta y las verduras son artículos de lujo; pollo y cerdo no quedan. El pescado lleva dos días de retraso.

CONSTRUCCIÓN
Vacaciones forzosas a los obreros
El sector de la construcción ha sido uno de los primeros afectados por el parón del transporte. Francisco Martínez Cañavate, gerente de la Asociación de Constructores de Granada, explica que se han visto obligados a dar vacaciones a los obreros por la falta de medios para trabajar. «Especialmente en las obras que se encuentran en fase de estructura. El hierro y el hormigón escasean». Aunque de herramientas no tienen problemas, hay un gran porcentaje de proyectos parados.
RESTAURACIÓN
En una semana no habrá suministros para los colegios
Los restaurantes de Granada no pueden ofrecer un menú completo. No hay fruta, verdura ni pescado. «No se trabaja con normalidad. Si hoy no se soluciona el problema no vamos a tener nada fresco», lamenta Gregorio García, presidente de la Asociación de Restauradores. «Teníamos los días contados. El producto fresco aguanta entre cuatro y cinco días y nosotros queremos ofrecer siempre la máxima calidad. No hacerlo es un problema». Por otro lado, el servicio a colegios, por la escasez de combustible, está en alarma. «La semana que viene no podremos llevar los suministros a los comedores».
FARMACIA
A Hefagra no llegan medicamentos
Las farmacias de la provincia tienen la rebotica completa. Manuel Fuentes, presidente del colegio de farmacéuticos, asegura que «no hay ningún problema. No ha habido rutas alteradas y los pedidos están llegando correctamente desde la central de Hefagra». Allí, Antonio Mingorance, su presidente, insiste en la normalidad del servicio. «Sí en la salida, pero no en la entrada. A Hefagra no llega estos días nada de los laboratorios. Aún así, tenemos 'stock' suficiente para toda la semana. No hay porqué tener alarma».
HOSPITALES
El servicio sanitario está garantizado
Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han realizado una ronda completa a los centros sanitarios para comprobar que contaban con todo lo necesario. «Está todo correcto», subrayan. «Si se alargara el asunto -continúan-, digamos 20 días, ya habría que buscar respuestas en la legislación. El servicio sanitario tiene que estar garantizado siempre. Por lo pronto, esta semana, está todo controlado».
PANADERÍAS
Reservas de harina para todo el mes
Parece que los hornos siguen funcionando en Granada. Gabriel Vílchez, presidente de la Agrapan, sostiene que no tienen problemas. «La harina tiene que estar una semana en el almacén y prácticamente tenemos reservas para todo el mes». En cualquier caso, si se extendiera más de 20 días «empezarían a complicarse las cosas». El precio de la gasolina tampoco queda al margen de los panaderos, que funcionan a diario con furgonetas de reparto. «Estamos sufriendo, perdiendo dinero, pero no lo estamos pasando tan mal como los transportistas», termina Vílchez..

FUENTE:http://www.ideal.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario