29 mayo 2008

La Alhambra implanta cámaras para proteger al visitante y al monumento












El recinto da un salto cualitativo en la seguridad al aplicar nuevas tecnologías Contará con Centro de Proceso de Datos y tres especialistas
El Pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife dio ayer un paso más -esta vez, decisivo- en la implantación de un nuevo sistema de seguridad en el recinto monumental granadino. Según explicó a este periódico la directora del organismo, Mar Villafranca, tal estructura lo que pretende es garantizar que visitantes y trabajadores se muevan por los palacios nazaríes y por los jardines que los circundan sin ningún contratiempo, a la vez que proteja el conjunto monumental de cualquier tipo de agresión por pequeña que sea ésta.

Villafranca resaltó el cambio cualitativo que suponen los nuevos métodos de protección que se pondrán en marcha y para lo que se invertirá un total de un millón de euros. Se trata de un sistema integrado mucho más seguro, con los medios tecnológicos más novedosos existentes en el mercado (cámaras, tornos de control y otros) y que será controlado desde un Centro de Proceso de Datos (CPD) en el que trabajarán tres técnicos en seguridad.

«En el CPD se verificarán todas las alertas, se activarán todos los mecanismos que sean necesarios, será seguridad pura y dura», precisa al respecto Villafranca. En su opinión, no se trata tanto de elevar la presencia de vigilantes jurado en el recinto, como de contar con los mejores sistemas electrónicos que garanticen una «constante protección» de la Alhambra y el Generalife.

Más información

Junto a las medidas reseñadas habrá otras de menor entidad pero igualmente efectivas, como vídeo-porteros, consignas... y un largo etcétera que se irán poniendo en marcha en cuestión de meses. También un conjunto de actuaciones que reforzarán el sistema integrado de información existente en todo el espacio monumental y que tendrá en un nuevo plan de señalización y en el nuevo portal web sus aspectos más visibles.

Está previsto igualmente que durante el presente ejercicio se desarrolle una normativa que permita ampliar los procesos de comercialización y visita pública, que afectan al turismo organizado e individual, y que deben adaptarse a la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, recientemente aprobada por el Parlamento andaluz. Esto contribuirá a evitar problemas como los ocurridos con touroperadores.

Más trabajadores

Otra de las cuestiones que abordó ayer el Pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife fue la revisión y actualización del Plan Especial de Protección, con las directrices que marca el Plan Director. En base a ello, el organismo que rige los destinos del conjunto monumental decidió dar 'luz verde' a la ampliación de la plantilla, imprescindible para llevar a cabo ambos planes. En base a ello, se aprobó la creación de 42 nuevos puestos para funcionarios y 9 más para laborales, reforzando así el cuerpo técnico de gestión especializada.

Como se recordará, en los últimos años CC OO y UGT llevaron a cabo distintas movilizaciones, con huelga incluida, reivindicando un mayor número de trabajadores, hasta 124 más al término de la pasada legislatura. Pretensiones que al final han quedado rebajadas significativamente.

Colección

Por último, el Pleno del organismo que tiene la responsabilidad de la Alhambra, conoció y dio su visto bueno a la adquisición de un importante fondo fotográfico de 119 instantáneas en formato vidrio de José García Ayola, por importe de 66.000 euros que serán depositadas en breve en el Archivo del Patronato de la Alhambra.

Fuente: Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario