04 mayo 2008

Granada se blinda para evitar nuevos altercados si el Madrid gana la Liga



No sólo La Cibeles lleva esta noche armadura. Las tres principales fuentes del Centro de Granada están valladas ante la posibilidad de que el Real Madrid se proclame hoy campeón de Liga. El Ayuntamiento ha blindado la fuente de las Batallas, en el Paseo del Salón, la de las Granadas y la del Campillo.
El año pasado se armó. La celebración del título acabó en batalla campal con seis policías locales heridos. El Ayuntamiento quiere evitar nuevos incidentes. Ha cortado el agua de las fuentes y se van a vaciar para que ningún aficionado tenga la tentación de bañarse, todo un ritual en este tipo de fiestas. Se ha puesto un sistema de vallas antiavalanchas con tres filas, prácticamente imposible de penetrar. Además, el Ayuntamiento va a mantener el fuerte dispositivo policial extraordinario que se ha montado con motivo del día de la Cruz. Esto significa que estarán operativos aproximadamente un centenar de agentes.

Puede ser hoy o retrasarse el alirón alguna semana. Pero Granada se ha blindado. Lamentablemente la celebración de los títulos deportivos han terminado los últimos años en incidentes. Así acabó cuando el Barcelona ganó la Liga de Campeones. Y de igual guisa finalizó el año pasado la liga merengue.

En pocos minutos miles de aficionados se congregaron en Puerta Real. Como siempre ocurre en estas cosas la culpa fue de un grupo de exaltados que incluso portaba banderas ultras. Empezaron a lanzar piedras y botellas contra los agentes de la Policía Local, que decidió intervenir aunque no tenía los medios necesarios. Eran 34 agentes para hacer frente a 6.000 personas y los incedentes fueron de importancia.

Cruce de acusaciones

Al día siguiente, el sindicato independiente de la Policía Local de Granada recriminó en una dura nota a sus compañeros de la Policía Nacional que no intervinieron y poco menos que permitieron el «linchamiento» de los agentes locales. Desde el gobierno municipal también se critico lo que entendía como pasividad del Cuerpo que depende de la Subdelegación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario