15 mayo 2008

El nuevo logo de la ciudad ya estaba en una pintada en el Albaicín hace un año


La idea es brillante. Asimilar la expresión «gracias» con su respuesta educada, «de nada», a un grafismo que representa la palabra Granada, ha sido todo un logro publicitario de la agencia Alternativa Comunicación para una campaña de promoción de la ciudad encargada por la Federación de Hostelería y a la que se han sumado la totalidad de las instituciones de la ciudad. Pero la expresión y su forma de representarse para formar el nombre de Granada, ya existía, al menos en agosto del pasado año. Estaba plasmada en una calle del Albaicín situada detrás del Arco de Elvira, en una pintada callejera

Un joven catalán, José Téllez, de visita en Granada el día 20 de agosto de 2007, se quedó sorprendido ante una pintada que encontró en esa calle del Albaicín. La fotografió sin pensar que, casi un año después, la idea que le resultó atractiva y curiosa, en una pared y expresada con ‘spray’ negro, sería idéntica a lo que ya se ha alzado a la categoría de logotipo turístico de la ciudad. Téllez se encontró la pintada (imagen que todavía ayer estaba en el mismo lugar)
hizo la foto, la colgó en un portal de Internet y allí la encontró un lector de Ideal Digital.

La coincidencia es casi total. En la pintada callejera, el autor juega con mayúsculas y minúsculas para resaltar las letras que forman la palabra Granada y minimiza el resto de la expresión
«Gracias... de nada». Igual que el logotipo presentado como elemento base de la campaña de promoción turística de la ciudad

El responsable de Alternativa Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, asegura que la idea es de producción propia, «de uno de nuestros creativos, Rafael Simón, y fruto de una serie de encuentros en los que decidimos que había que jugar con el agradecimiento de Granada hacia los visitantes y el que ellos nos tienen por el buentrato que se les dispensa».

Afirma que no conocían la existencia de la pintada en cuestión, pero que en el caso de que sí la conociesen «no sería ningún problema decir que nos habíamos inspirado en una pintada callejera, sería incluso muy atractivo publicitariamente hablado». Indica que son muchas las campañas que se inspiran en versos de poetas conocidos, cuadros o elementos artísticos con autor. Para los creadores de la imagen del «GRAciasdeNADA», lo que de verdad cuenta es que se ha dado con una forma de expresar el agradecimiento de la ciudad, «quitar un poco esa imagen falsa de ‘malafollá’ del granadino», dice Rodríguez Pinto.

Por su parte, el autor de la fotografía, José Téllez, ha asegurado a IDEAL, que la fotografía se tomó en agosto de 2007 y que la colgó en un espacio de Internet dedicado a fotografías, donde incluyó una serie de imágenes de su viajea Granada. Afirma que la foto no ha sufrido alteración alguna. De hecho en los créditos del archivo fotográfico figura que fue realizada en esa fecha. En la web www.flickr.com figura que fue incluida en la página el día 24 de agosto.

Las coincidencias en el mundo de la creación existen. Basta con contemplar la pintada y el logo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario